jueves, 24 de diciembre de 2009

Pensando el aprendizaje colaborativo

Las dos ideas seleccionadas para el presente trabajo son:

1. “En las sociedades del conocimiento la red genera la condición que potencia la capacidad de los individuos para la construcción colaborativa de entornos con sentido”

2. ”…el aprendizaje colaborativo es un intercambio abierto para hacer, interactuar, buscar, compartir.”

Al releer una y otra vez la primera idea seleccionada se me plantea que la misma es una afirmación que necesito re-pensar en mi mente. Dado que al leerla por primera vez dije si es correcto pero luego me di cuenta que la misma traía muchos conceptos entramados. Los cuales debía analizar para poder comprender la profundidad de está idea.

Lo primero en que me detuve es en la parte de la afirmación:”… el generar una condición…” ¿Cómo es esto posible?¿Cómo es posible potenciar la capacidad de los individuos para la construcción colaborativa? Si bien el hombre es un ser social y es por esto mismo que la construcción colaborativa ha sido la base del desarrollo humano. Sigue en mi mente la primera pregunta que me plantee. La cual comienza a ver la luz de la repuesta al tener en cuenta y visualizar que el ser un ser social, lo cual se basa en la posibilidad de comunicarse. Lo cual adquiere su verdadera fundamentación desde Bateson, dado que para él la comunicación es”…un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado” Dado que sin la misma sería imposible la interacción y la extensión de la mente, por lo cual no habría desarrollo posible. Comprendiendo entonces que la comunicación es la que potencia la capacidad de los individuos para la construcción colaborativa. Entonces para poder generar esta condición es necesario comprender que en la sociedad del conocimiento la red potencia la comunicación y es allí donde se genera la condición que potencia la capacidad de los seres humanos para la construcción colaborativa. Lo cual se ve respaldado en las palabras de Alejandro Piscitelli: “La Web se ha convertido en un ecosistema informacional gigantesco, que puede ser utilizado como laboratorio físico (y metafísico) para testear el comportamiento humano y la interacción social…y aunque la red exhibe regularidades y patrones, y si bien los buscadores son ciegos a una parte significativa de la misma, ello no impide imaginar usos más inteligentes.”Dado que en la Web, en la red, hay interacción social en la misma se producen los procesos mencionados por Batenson al producirse la comunicación.

Aunque la frase anterior de Piscitelli plantea al mismo tiempo un desafío el de los usos más inteligentes, el cual no es solo en cuanto a los usos sino también en la mejora de la comunicación para aumentar la capacidad de construcción colaborativa de las personas.

Para poder dar una respuesta a la segunda pregunta, era necesario comprender la construcción colaborativa. La misma no se desarrolla porque dos o más personas estén sentadas una al lado de la otra, sino que es un proceso el cual según Bateson no ocurre solo “dentro” del cerebro, son interacciones, relaciones entre los seres humanos que participan de la comunicación. Esto se debe a que la construcción colaborativa es un proceso mental, el cual a raíz de lo anterior tiene como base a la comunicación.

Otra duda que me surgió es porque hace referencia a entornos de sentido, y desde la comunicación que se comprende esto último. Dado que la misma esta marcada por los mismos, para poder dar significado y desde allí generar información. L a cual es fundamental en la sociedad del conocimiento; para la generación de nuevos conocimientos, etc. Lo cual adquiere una gran importancia en las palabras de Mario Kiektil:”...la verdad se va construyendo reticularmente en cada punto, en cada intersección de la red.” , porque es en la red en donde se esta gestando el significado y generando a partir de la misma información.

La segunda idea seleccionada esta ligada a la construcción colaborativa antes mencionada. En la misma se establece como es el mismo, lo cual desde la primer lectura es imposible que sea de otra forma, en función de lo expuesto en los párrafos anteriores. Esto se debe a que no es posible la construcción sin el intercambio, lo cual se ve claramente en las palabras de Ernest Glasersfeld: “El organismo vivo construye el saber a fin de ordenar lo más posible el flujo de las vivencias, de cuyo informe, en vivencias repetibles y en relaciones relativamente fiables. Esto significa que el mundo "real" se manifiesta sólo allí donde nuestras construcciones fracasan. Pero dado que nosotros sólo podemos describir y explicar el fracaso justamente en aquellos conceptos que hemos utilizado para construir las estructuras fracasadas, eso jamás puede transmitirnos una imagen del mundo al que pudiéramos hacer responsable del fracaso” porque no es posible el flujo de vivencias sin el intercambio. Dado que para que no existiera intercambio alguno el ser humano debería estar completamente aislado, lo cual es antinatural dado que el ser humano es un ser social. Así como también debido a lo anterior es que el hombre interactúa y comparte; formando esto parte del flujo de vivencias. Es por esa misma condición de ser social que el intercambio es abierto: y para poder repetir las vivencias es necesario que pueda hacer y hacer otra vez, o el buscar y el volver a buscar.

Desde el análisis anterior es que pude realmente comprender las ideas de mis compañeros y valorar la importancia de las mismas y todo lo que ellas encierran.

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