jueves, 10 de diciembre de 2009

El uso del aprendizaje combinado en el ámbito educativo desde la visión de una docente

Para el presente artículo seleccione analizar el aspecto de uso del aprendizaje combinado o Blended learning en el ámbito educativo. La selección del tema se debe a que trabajo como docente y que creo que: la diversidad de la propuesta pedagógica y a las formas de enseñanza son la base de la mejora de la enseñanza. Así como también debido a lo anterior es que he puesto énfasis en el docente; y sobre todo en la formación del mismo.
Para poder cumplir con lo expuesto en Wikilibros que la combinación de la educación presencial y la educación a distancia procure ser la mejor, es necesario como expone Javier Echeverría: “formar a los profesores que ejercerán como teletutores o como telenseñantes, introduciendo nuevas materias en las escuelas de magisterio y llevando a cabo cursos de reciclaje para los actuales enseñantes”. Esto se debe a que la formación docente es un tema central en cualquier mejora o incorporación de nuevas propuestas en el sistema educativo. La misma debe irse actualizando y modificando su propuesta formativa; y al mismo tiempo para los docentes en ejercicio se debe contar con una actualización permanente. La actualización permanente la expone Echeverría al referirse al “reciclaje de los actuales enseñantes”, dado que el reciclado significa una reutilización a partir de la transformación en función de las necesidades educativas. Además la formación como teletutores o telenseñantes es fundamental dentro del blended learning para la parte dentro del mismo de educación a distancia. Esto se debe a como exponen Jesús Valverde Berrocoso y María del Carmen Garrido Arroyo “La función tutorial es uno de los principales factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. El papel de orientador y guía por parte del profesorado asume un mayor protagonismo en la educación on‐line y se hace precisa una formación específica en este campo”. Esta formación es fundamental a raíz de los aportes que realiza esta parte de la enseñanza dentro del aprendizaje combinado, los mismos son como expone Manuel Area Moreira:” la redes telemáticas pueden (o al menos debieran) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros”.
Una de las características expuestas en Wikilibros sobre el uso del aprendizaje combinado en el ámbito educativo es: “Clases presenciales, disminuye el miedo de la incorporación de TIC’s y del aprendizaje combinado a una docencia tradicional”. Expone algo fundamental la visión que los educadores tienen de ambos modelos de enseñanza. Dado que es a partir del modelo de enseñanza adoptado por cada docente desde donde enseña, es allí que el educador se resistirá o no al aprendizaje combinado o tradicional. La postura que el mismo tomará al momento de impartir sus clases y la forma de la incorporación en mayor o menor medida de la educación tradicional y de la educación a distancia en las mismas. Para lograr un equilibrio es fundamental lo analizado en el párrafo anterior sobre la formación docente. Lo cual se sustenta en las palabras de Alicia Camilloni: “Para lograr una buena configuración de los procesos de enseñanza, el docente debe tomar algunas decisiones adecuadas. Las decisiones de los docentes están fundadas sobre las concepciones que ellos tienen, entre otras, acerca de qué es enseñar, qué es aprender, cuál es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y qué funciones tiene que cumplir la escuela. Hay, pues, un conjunto de teorías o ideas más o menos explícitas, o a veces, implícitas, basadas en el sentido común o en teorías científicas, según los casos, a través de las cuales cada docente procura construir explicaciones de los procesos y las funciones relacionadas con la intervención pedagógica. Esas explicaciones le sirven de fundamento cuando diseña su proyecto de enseñanza”. Es durante su formación docente que él mismo realiza las construcciones a las cuales hace referencia Alicia Camilloni, y además en general los docentes adoptan el modelo de enseñanza en el cual han sido formados; y para la incorporación de nuevas propuestas de enseñanza es fundamental el reciclaje propuesto por Javier Echeverría. Así como también en su reflexión final sobre el uso del corro electrónico Mariela Delauro y María Mercedes Marinsalta exponen que: “ se considera que la tecnología, y para este caso puntual el Correo Electrónico, nos ofrece una oportunidad de cambio en el proceso, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Está en manos de cada docente no desaprovecharla”. Y este aprovechamiento va a estar dado en función del modelo de enseñanza adoptado por cada docente, el cual está vinculado son la formación del mismo.
Lo expuesto anteriormente es necesario además para el siguiente aspecto expuestos en Wikilibros: “El manejo de calificaciones se da rápidamente del profesor al estudiante y del profesor a Control Escolar” , siendo que para poder calificar y diseñar los instrumentos de evaluación adecuados el docente debe estar capacitado con la aprendizaje combinado. Sino se podía caer en dos extremos, el primero que la calificación sea a partir únicamente evaluaciones tradicionales presenciales lo cual dificultaría que el manejo de las calificaciones se de en forma rápida. El segundo que la misma se base únicamente en evaluaciones a distancia con lo cual la se cumplirá con la rapidez pero se perderían en el enriquecimiento de las formas de evaluación, y siendo que la misma es una instancia de aprendizaje y que de alguna o de todas ellas surge la calificación, se perderían herramientas e instancias de aprendizaje (como por ejemplo la exposición, etc.). Esta instancia debe tener las características expuestas por de Alicia Camilloni: “La evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que, al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, está constituido por un conjunto de instrumentos de evaluación. Dado que cada tipo de instrumento permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos, es menester garantizar la pertinencia y calidad técnica del programa considerado integralmente como una estructura, así como la de cada uno de sus componentes.”
Mariela Delauro y María Mercedes Marinsalta plantean que:” tanto docentes como estudiantes deben desarrollar nuevas competencias para que esta comunicación sea eficaz.“ Nuevamente para el desarrollo de estas nuevas capacidades el docente debe ser capacitado y haber sido formado en las mismas en el magisterio o profesorado. Siendo el desarrollo de estas capacidades fundamental debido a que la enseñanza esta basada en la comunicación entre el docente y el alumno para el aprendizaje de cada contenido. A través de la comunicación se establece la interacción planteada en la triada didáctica. Además el alumno debe desarrollar nuevas capacidades, las cuales las desarrollara desde el siguiente aspecto expuesto en Wikilibros que tiene esta propuesta de enseñanza: “El estudiante pude revisar y dar seguimiento a las actividades del curso desde cualquier lugar”. A raíz de ello el alumno se formará no sólo en el uso de la comunicación sincrónica (por ejemplo: chat, etc.) sino también asincrónica (como mail, foros, etc.). El desarrollo de las capacidades asincrónicas está dado también en que como expone Wikilibros: en el aprendizaje combinado el alumno “ puede tener acceso a información de todo el curso en cualquier lugar y a cualquier hora” y es desde esta accesibilidad que el mismo necesitará la comunicación asincrónica para poder evacuar dudas, etc. Dado que en ciertos momentos podrá contar con el docente on line o presencial pero en otros no y es entonces donde comenzará el desarrollo de está nueva capacidad. Para poder desarrollar estás capacidades el docente debe tener presente la siguiente aspectos desarrollados por Jesús Valverde Berrocoso y María del Carmen Garrido Arroyo:

Problema

Carencia de participación, o participación reducida, por parte de uno o más alumnos,
debido a la sobrecarga de información

Respuesta del formador

• Tener un contacto personal para determinar las causas.
• Sugerir el establecimiento de un tiempo diario exclusivamente para leer.
• Establecer dos tiempos por semana para responder. Preparar la respuesta en un procesador de texto y, posteriormente, copiar‐pegar en el sitio del curso.
• Ayudar en la gestión de las lecturas extras para el curso.

Problema
Sobrecarga de información debido a una gestión u organización inadecuada de la información

Repuesta del formador

• Estar seguros de que los alumnos están enviando mensajes adecuados a los foros de debate y corregirlo si es necesario.
• Añadir foros de debate si es necesario, para separar y organizar el material.
• Presentar lecturas extras en cantidades razonables.
• Si el grupo es grande, dividirlo en pequeños grupos de discusión.
• Establecer un tiempo límite para el debate de un tema (por ejemplo, uno o dos semanas por tema).

Problema

Uno o más alumnos manifiestan ansiedad

Respuesta del formador

• Establecer un contacto personal para dar confianza al alumno.
• Dar respuestas de apoyo cada vez que el alumno intervenga hasta que la ansiedad se reduzca.
• Asegurarse que el alumno se encuentra a gusto con la tecnología que se está utilizando.
• Animar a la preparación de mensajes en un procesador de textos y, posteriormente, copiar‐pegar en el sitio del curso, antes que responder a los mensajes de modo instantáneo.

Problema

Carencia de participación debido a dificultades técnicas

Respuesta del formador

• Establecer contacto personal con los alumnos para proporcionales formación y asesoramiento en el uso de la tecnología.
• Contactar con el administrador del sistema para resolver problemas que están fuera del control del profesor y el alumno.
• Disponer de un apoyo técnico accesible para los alumnos.

Problema

Reducida participación debido a problemas con la privacidad

Respuesta del formador

• Establecer contacto personal con los alumnos para determinar la naturaleza del problema y animar a la participación.
• Ofrecer respuestas de apoyo a los mensajes de los alumnos para reducir la ansiedad y animar a la participación.
• Dar publicidad a cualquier fallo de seguridad de modo inmediato, para el administrador del sistema actúe y cambie contraseñas si es necesario.

Problema

Excesivo número de mensajes, acompañado de la irritación con otros que no pueden seguir el ritmo de participación

Respuesta del formador

• Establecer contacto personal con el alumno para ayudarle a gestionar el curso y proporcionarle feedback sobre la participación.
• Sugerir que se conecte al sitio sólo una vez al día.
• Limitar los mensajes a dos por semana.
• Limitar la longitud de los mensajes.

Esto se debe a que para poder desarrollar las capacidades el docente debe poder dar respuesta a las dificultades que se planteen y para poder hacerlo debe estar formado en este aspecto.
Dado que el aprendizaje combinado procura ser la suma de lo mejor de la educación a distancia y la educación virtual mediante la combinación de las mismas. El desafío de la formación docente es que los futuros educadores y los actuales estén a la altura de las necesidades de esta propuesta educativa y mejoren la misma

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